jueves, 3 de diciembre de 2009

Franz Kafka-El Proceso

Un día te levantarás por la mañana al igual que K., G. o B. o cualquiera que sea la inicial con la que, piensas, pero es del todo falso, navegas anónimamente por internet, y sin la menor explicación habrán cerrado tu blog. Al principio le restarás importancia, pues sabes perfectamente que no has hecho nada malo, no has cometido delito alguno, salvo el de compartir cultura y promover el saber y la razón, siempre y cuando ésto último no llegue a ser ilegal algún día,cla!. Pues ese día ha llegado, tú no lo entiendes, no va contigo, piensas que las leyes existen para defender los derechos y no los intereses de una acaudalada minoria en decadencia, pero el proceso es complicado, enrevesado, y aunque al principio no le atribuyeses la trascendencia que merecía, pues esa institución como entidad parece incoherente y trastornada, acabarás buscando aliados hasta en los bajos fondos. El pasotismo inicial se tornará en preocupación y ésta en verdadero desasosiego, ocupando por completo tus pensamientos. Al final veremos como termina esto, pero para mí que nos van a follar y bien.
Como viene a huevo copipasteo este manifiesto que hoy se está viendo por toda la red (por lo menos por donde yo me muevo)

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

2 comentarios:

José L. Solé dijo...

El otro día vi este manifiesto en otra página, y algo he seguido por la prensa también. No se como acabará toda esta historia, pero me temo que como bien dices, nos van a follar de lo lindo...
Yo creo que mientras haya gente que siga luchando por la cultura, lo van a tener dificil, pero cuidado porque si esta guerra la ganan los malos, la maravillosa herramienta que podría ser Internet acabará convirtiéndose en un estercolero de basura publicitaria, incluso con comunidades de pago a la carta, para los que busquen "calidad"...
Yo entonces, bajaré la persiana del ordenador para siempre; igual que no pago por ver la tele, tampoco lo haré por entrar en sitios específicos de Internet. A ver que tal les queda el The End de la historia, ojalá les exploten las leyes en la puta cara-dura!

Un abrazo, Gabi.-

festeig dijo...

Está claro que llevan un tiempo detrás de meterle mano a la libertad en Internet. Con la excusa de la defensa de los "derechos" de unos pocos, las descargas, la pirateria y toda esa bateria de basura propagandistica, lo que realmente pretenden es controlar la información dentro de este medio que tanto daño les hace en determinadas ocasiones. Seguramente lo terminarán consiguiendo, pero de nosotros, de todos depende que les cueste un poco más de trabajo. Parece ser que el otro día despues de la reunion que tuvo la Sinde con bloggeros y gente de de este mundillo y viendo el pollo que se había empezado a montar en internet, el propio ZP llamó a algunos de los que son más afines a él dentro de este ambiente, para que pararan un poco todo el follón con la promesa de negociar y suavizar la puta ley Corcuera esta de la patada en la Red. En fín, como siempre sucede nada nos van a regalar, solo lo que seamos capaces de defender y arrebatarles con la fuerza que seamos capaces de aglutinar. Ese Gabi, y ese Krust.