jueves, 22 de octubre de 2009

Paul Davies-El universo desbocado

¿Cuándo la lectura de un libro te hace retomar una actividad o incluso comenzar de cero, con todo lo que ello supone; buscar información, leer mucho, aprender y memorizar más conocimientos, encontrar tiempo de donde no lo hay, etc, se trata de un buen libro? pues, la verdad, éste en concreto no lo sé, en cuanto me saque tres o cuatro carreras más os lo comento, prometido. Mientras tanto deciros que en este libro se nos explica el origen y el fin del universo, la formación de estrellas, la combustión que se produce en ellas, la formación de planetas, en concreto la de un planetucho que hay por ahí lleno de seres vivos multicelulares y multicontratiempos, conocido como Tierra. También se nos exponen todos los métodos científicos, desde Galileo a nuestros días, para medir, cuantificar y explicar los fenómenos astrofísicos, la formación de partículas subatómicas y sus propiedades, como funciona un acelerador de partículas, la luz, la segunda ley de la termodinámica que parece regir el destino del universo, los agujeros negros con su energia y su inmensa gravedad (sin profundizar mucho en este último punto no vaya a ser que ya no salgamos), el espacio-tiempo, Einstein, la ley de gravitación universal de Newton, Kepler, el bosón de Higgs y miles, aunque puede que alguna menos, de hipótesis, teorías y conclusiones de los más eminentes y destacados investigadores pasados y actuales, y de como una teoría equivocada no es del todo un error, pues la ciencia se corrige, avanza, es la evolución del conocimiento humano. Me resultó muy entretenido, no se adentra en demostraciones a base de sistemas de ecuaciones y formulación, pero si que expone algunas teorías y hechos constatados que uf! te quedas algo espeso en cuanto empiezas a pensarlo en serio, así que si estabas pensando en hallar la forma de curvar el espacio-tiempo y presentarte aquí en un plis a tomarte dos cerves conmigo, lo llevas claro, no te da tiempo, ya llevo dos. Dos o tres? ya no lo sé, pero de lo que estoy seguro es que este texto de divulgación científica ha cambiado del todo mi vida y la forma de ver las cosas. Y no exagero, pues he flipado tanto con las distancias entre las estrellas y galaxias y cúmulos de galaxias y cúmulos de cúmulos de galaxias que me he quedado 'pillao', tanto que me he apuntado a un club de astronomía y salimos de vez en cuando allá lejos, donde la luz de las ciudades no nos moleste, a ver estrellas, nebulosas, galaxias, cúmulos, ah! los agujeros negros no se ven, cachis!, pero de día tampoco,eh!. En fin, pues eso, que me ha cambiado la vida en el sentido de que ahora, en cuanto cae la noche, me pongo a mirar al cielo, a las estrellas, qué bonito! qué lirico! pues no!, ando tropezando con todo el mundo y con las putas farolas que esas no se quitan, y cada vez que veo más de tres puntos en cualquier parte me imagino una constelación, además tengo un dolor en el cuello...parezco un dispensador de caramelos pez. Lo que no sé es que pasará cuando termine 'Gorilas en la niebla' ¿me compraré un mono? o ¿dejaré de fumar para estudiarlo?

5 comentarios:

Benny_Blanco dijo...

Gracias por la recomendación Gabi.

Empe dijo...

¡Chacho, qué interesante! Pero, Gabi, es que ¿no te acuerdas de nada de las clases que te dí?
Un abrazo, amigo.

ggg dijo...

Saludos Benny.
Empe, claro que las recuerdo, si el otro día estuve buscando tu transporte interestelar cerca de la galaxia de Andrómeda para enseñarselo a mis nuevos amigos astrónomos, pero al ser viernes estarías de viaje por ahí y se quedaron con las ganas. Otro día que estés en órbita geoCERVEtica ;-)

Empe dijo...

¡No hay astro-huevs! Jjajjajjja

Ernesto dijo...

Buen libro, a mi tb me trastocó la forma de ver el mundo. Ahora me parece que todo tiene un fin o límite y que nada es infinito. Y sobre todo los recursos naturales.