miércoles, 28 de octubre de 2009

A PROPÓSITO DEL CASTIGO



" LA CULTURA DEL TERROR/2

La extorsión,
el insulto,
la amenaza,
el coscorrón,
la bofetada,
la paliza,
el azote,
el cuarto oscuro,
la ducha helada,
el ayuno obligatorio,
la comida obligatoria,
la prohibición de salir,
la prohibición de decir lo que se piensa,
la prohibición de hacer lo que se siente,
y la humillación pública
son algunos de los métodos de penitencia y tortura tradicionales en la vida de familia. Para castigo de la desobediencia y escarmiento de la libertad, la tradición familiar perpetúa una cultura del terror que humilla a la mujer, enseña a los hijos a mentir y contagia la peste del miedo.

_ Los derechos humanos tendrían que empezar por casa
-me comenta, en Chile, Andrés Domínguez."

Eduardo Galeano. El libro de los abrazos.

6 comentarios:

Enigma dijo...

Estoy de acuerdo con la lista en que NO se deben aplicar. Se debe enseñar desde niños la diferencia entre lo que esta bien hecho y lo que esta mal, pero sin castigos abusibos, de ahi nace el miedo, la mentira y vamos creciendo torcidos, y sin confianza en nosotros mismos. Uno de mis lemas es "No hagas a los demás lo que no quieras para ti mismo". Ya he comentado otras veces que en especial mi padre, aunque yo era hija única, "dirigió" mi vida, nunca tuve ni voz ni voto, ni en estudios y en nada, quizás por ello, al cabo de años de estar bajo su mando y despues el de mi marido, ahora no me manda ni Dios, nadie me apabulla ni prohibe.... ya se muy bien la diferencia del bien y del mal.
Aunque, tal como están las cosas ultimamente, tampoco creo que a los niños se les esté dando una buena educación, sólo con oir las noticias y ver como tratan a sus padres y maestros, se me pone la piel de gallina.

francisco Martínez Vegazo dijo...

Buenoooooooooo, muchas palabras, mucho cuento y entre tanto qué? No sé que es peor la tradición educativa emponzoñada, con virtudes y defectos, y la actual con todo vale, todo derechos y muchas milongas. Y por ahí pasando, milones de padres como los míos que lo han hecho mas que bien. Estoy harto de cuentos y "avanzados" psicólogos-pedagogos actuales, así como métodos antiguos. Todo está lleno de palabras, ahora bien, actos, lo que se dice actos, en peligro de extinción.

Benny_Blanco dijo...

A mí los arcoiris siempre me han resultado demasiado cargados. Pensar que el castigo no debe existir en ninguna forma es claramente soñar o ignorar la biología humana... No hay sociedad donde la fisiología humana llegue y joda todo intento de manipulación por parte de la sociedad sobre un individuo... Por tanto el castigo es en última instancia necesario, no como algo justo o hermoso sino como una medida de protección ante aquello que irrita y que molesta, y no creo que se necesario ir más ayá para buscar la pureza de nuestras acciones, o una consistencia filosófica que no traspasa la busqueda de un bien común que no siempre puede ser compartido...Dejo algo que leí hace tiempo y con lo que en parte estoy de acuerdo, no con el castigo en concreto si no con la forma en la que se toman las decisiones, se aceptan las diferencias entre las personas y más tarde por un interés común se hace aquello que beneficia a corto plazo. No se busca el bien ni ninguna meta idealizada como por ejemplo "Podemos curarte con una terapia que ha fracasado 9 de cada 10 veces" o "no eres culpable de lo que has hecho, la sociedad es la culpable"... Estos métodos me parecen bien intencionados pero faltos de un buen saco de realismo.

Como explicaba Oliver Wendell Holmes: «Si fuera a tener una charla filosófica con el hombre al que fuera a colgar (o electrocutar), le diría: "No dudo de que su acto sea para usted inevitable, pero para hacer que sea más evitable para otros
proponemos sacrificarle a usted en aras del bien común. Puede considerarse usted el soldado que muere por su patria, si así le place. Pero la ley ha de cumplir lo que promete"»

Empe dijo...

Lo malo es que la ponzoña está es todas partes y ya no tenemos remedio. Las utopías son eso, utopías, hoy palabras para niños.

francisco Martínez Vegazo dijo...

Te quiero Empe

Enigma dijo...

Que pasaaaaaaaaaaaaa??? no me sale arriba nada para hacer una entrada!!! Helpppppppppppppppppp... Ayudaaaaaaaaaaaaaaaaa