martes, 22 de septiembre de 2009

Akira Kurosawa-Dersu Uzala

- El Sol es gente importante, la Luna también es gente importante, los animales son gente, los árboles son gente, el fuego es gente, el agua es gente, hasta el viento es gente a la que no conviene enfadar, es poderoso.
...
- Veo gente
- ¿Qué tipo de gente?
- Un jabalí
(diálogos prestados de la peli)
Se capta la idea,no? la naturaleza está viva, respira, y el hombre no es más que otro inquilino indígena o habitante de la Tierra, con los mismos privilegios que cualquier otra especie y con una única obligación a cambio, vivir -lo siento te ha 'tocao', te jodes-. En un sondeo realizado a todas las especies que cohabitan el planeta, desde la pulga común hasta el gran elefante africano y el pez polla, un 0'4% no sabe o no contesta -porcentaje correspondiente a cierta variedad de lechuga y a las anchoas en escabeche-, pero más del 99'5% de los encuestados coinciden y están de acuerdo en una cosa, la inteligencia no es necesaria para la vida. Las graznopalabras del portavoz de los aguiluchos grises, especie en peligro de extinción gracias a la tan aclamada (aunque sólo por un 0,1%) inteligencia humana, dejaron bien claro el asunto: 'grruaac! La inteligencia no es necesaria para la vida grruaac! e incluso me atrevería decir, y a los hechos me grruaac! remito, que puede ser hasta perjudicial grruaac! grruaac!'.

(El sindicato de suricatos dando su apoyo al portavoz de los aguiluchos)

Así que parece que nos estamos enemistando con todo bicho viviente. Si somos taaan listos seguro que podremos encontrar la fórmula (o no y todos a la mierda). En esta cinta, Kurosawa nos muestra un elemento de la ecuación, el ingrediente fundamental de cualquier asociación, el respeto. Y puesto que lo queramos o no, nos guste o nos disguste, estamos asociados a la naturaleza, algo deberíamos aprender de su visionado, que para empezar es una delicia para los sentidos, pues ves la hermosura de los bosques boreales, oyes el viento atravesando las hojas de los árboles, sientes el frio que cuaja el rocío de la taiga, saboreas la humedad de la tundra y hueles tu miedo al tener que enfrentarte solo contra los elementos. El respeto da paso a la amistad. En este caso, el respeto a la naturaleza y a la vida da pie a una gran amistad entre Dersu, un viejo cazador que mora en las gélidas tierras de la taiga, y el capitán de un pequeño destacamento que tiene como tarea topografiar los fresquetes parajes siberianos. Juntos explorarán la selva, reconociendo el terreno, inspeccionando bosque y monte, y estableciendo, gracias a la destreza y experiencia de Dersu, un abierto y amigable, aunque a veces no tanto, diálogo con la naturaleza. Dividida en tres partes, presentación, reencuentro y despedida, sólo encontramos composiciones musicales en los entreactos. Durante el resto del metraje es un canto natural el que nos acompaña y nos estremece. El rugido del viento, el soniquete de los arroyos y el estallido del deshielo entre otros extienden la lista de protagonistas hasta englobar a toda la naturaleza.
Una vez contemplada esta cinta asoma el sofoco y nos angustia nuestro limitado espacio, con lo que se manifiesta una preocupación tan antigua como la más vieja de las ciudades y que impide nuestro crecimiento natural. Ninguna jaula es lo suficientemente grande.
¿tú eres buena gente o mala gente?, quicir, ¿tú eres ciego o eres cómplice?

7 comentarios:

Enigma dijo...

Por desgracia me perdí esa peli... y estoy completamente de acuerdo de cuanto escribes. Siempre he dicho y lo vuelo a reafirmar, que lo más importante, interesante de este planeta y sucursales, es la naturaleza, ella no ha ido a ninguna escuela ni teine diplomas ni masters, en cambio nosotros (los otros), los seres "inteligentes", parece nos complacemos en destruirla.
Una de las cosas que me mueven a viajar, es para ver y admirar nuestra tierra, he disfrutado muchísimo en lugares muy dispares, y no me atraen las grandes ciudades como Nueva York, Tokio u otras, son aglomeraciones de edificios y los millones de gente que los habitan, se matan para ser los más poderosos, prefiero otros lugares, aunque también es bueno poder comparar.
Estoy segura que soy buena gente, NO estoy ciega y procuro -a veces es imposible- NO ser complice.

festeig dijo...

Joio Gabi , me has tocado la fibra. Dersu Uzala para mi es la película. Es lo mejor que he visto nunca. Un canto a la vida, a la Naturaleza a la ecologia mas sencilla y natural y a la amistad.Para mi también habla de lo que nos limita en nuestro desarrollo personal el entorno en el que vivimos. Nuestras capacidades, nuestras percepciones, etc. El personaje de Dersu es lo que representa todo eso. Hay una escena en la que después de una separación entre los dos amigos, se reencuentran y lo único que les impide abrazarse es un enorme tronco, lo que alarga ese esperado abrazo. Siempre me asomarán las lagrimas cuando vea esa escena. Ya te digo una obra maestra, or la que pasen los años que pasen , siempre estará vigente. Gracias Gabi por acordarte de ella.

Empe dijo...

¡Coñe, la de tiempo que la tengo pendiente!

Juanjo MR dijo...

La peli no la he visto (otra para la lista) aunque sí he visto otras que tratan sobre el conflicto entre el ser humano y la naturaleza, entre el progreso, la avaricia y la destrucción de los recursos naturales. Por ejemplo, "Nausicaa" o "La princesa Mononoke" de Hayao Miyazaki, el cual aboga por el entendimiento entre el ser humano y el mundo que le rodea, o lo que es lo mismo, un desarrollo sostenible del progreso. De todas maneras, más que hablar de "los seres humanos" en general, habría que hablar de los intereses económicos de multinacionales que son las que se están cargando el planeta a todos los niveles.
Un saludo.

José L. Solé dijo...

Semanita Kurosawa, ein? Imperdonable, ya lo se, pero no la he visto, aunque he oido tanto y bueno sobre esta peli que voy a tener que enmendar mi error.
Curioso los dialogos con la presencia del jabalí, precisamente "Ran" empieza con una montería donde el gobernador y sus tres hijos (castillo a repartir para dos de ellos en honor de papá, el tercero desterrado al exilio por "humano") participan en la caza de un jabalí, los "inteligentes" lo acorralan y lo cosen a flechazos, claro.

Salut Gabilondo ;-)

Enigma dijo...

Acabo de ver la pelicula... en Google he encontrado una version de la misma que dura 138 minutos, he pasado la web a Empe y Octavio... quien la quiera ver pues es:
http://video.google.com/videoplay?docid=-2218578331871638979#
pero si la buscais en google por Dersus Uzala, seguro que lo encontrais.
Me ha gustado mucho de como detalla la vida en plena naturaleza,como hay que respetarla y ante todo lo que me ha gustado es lo importante que es una buena amistad.
Para mi tambien lo es, uno de mis lemas es "quien tiene un buen amigo, tiena una mina", en eso me considero rica.
Y como dije en mi primer comentario... soy Buena Gente.

francisco Martínez Vegazo dijo...

Magistral ironía para una obra cumbre del cine, una de esas películas que se clavan en el alma de forma brutal. Sigo sin ordenador y tan solo entro de tarde en tarde. Saludos a todos y agradecerte esta crónica espléndida. Realmente espléndida.