miércoles, 23 de septiembre de 2009

DESPEDIDAS





Despedidas (Okuribito)





La película, dirigida por Yôjirô Takita, cuenta la historia de Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki), un violonchelista que se ve obligado a regresar con su esposa Mika a la casa de su madre fallecida, tras quedarse sin trabajo. Contesta a un anuncio que busca a gente para trabajar en “Despedidas”, El hombre acepta una oferta de trabajo que parecía de una agencia de viajes, pero pronto se da cuenta de que se trata de un oficio como amortajador. Después de reflexionar, decide aceptarlo y ocultárselo a su mujer por vergüenza. Daigo comenzará, entonces, una experiencia que le llevará a acercarse a la muerte de una manera diferente, todo ello al tiempo que su vida sufre inesperados cambios.



Fue una de las grandes sorpresas en la pasada edición de los Oscar. "Despedidas" (o "Departures" como reza su título internacional) ganó la estatuilla a la mejor película extranjera contra todo pronóstico. Su director, el japonés Yojiro Takita (La espada del samurái), es uno de los cineastas más famosos de su país y, con este drama filosófico, ha dado a conocer parte de la cultura nipona fuera de sus fronteras. La vida y la muerte se dan la mano a través de la historia de Daigo, un amortajador por accidente que tiene que ir afrontando difíciles acontecimientos. Cabe destacar la belleza con la que se muestra la ceremonia de amortajamiento de los difuntos japoneses, así como la importancia de la música y los escenarios naturales.
- - - - - - - - -
Durante la película hay situaciones que nos hacen sonreir-reir dulcemente, otras que se escapan las lágrimas (no lacrimógena), incluso a los más insensibles y una vez más nos hace recapacitar en las relaciones de las personas, la amistad y la familia, aquí subrayo nuestros padres. Asimismo sobre ese final al cual nadie se escapa… la muerte, en ningún momento dramática, sino de la manera más natural. Esta película la vi a principios de agosto y aún se expone, es V.O. con subtítulos.
Una vez más el cine japonés mueve nuestros sentimientos y aunque nuestras culturas son muy diferentes, vemos que quizás en lo más profundo de nuestro interior, no somos tan diferentes… somos… eso… humanos. Es una historia de fondo desde cualquier civilización y con un punto de exotismo pero sin caer en lo incomprensible.

6 comentarios:

Enigma dijo...

No se el motivo, pero he querido insertar un trailer de youTube y no he podido, en otra ocasión ya lo hice... es que soy poco "manitas" si lo quereis ver es:
http://www.youtube.com/watch?v=qsFwtYArUzk

festeig dijo...

Ya me la estoy bajando Eni. Seguro que me gusta. El cine oriental me resulta siempre agradable y el japonés mucho más, por la concepción de la vida que tienen. A veces me siento mucho más cerca de su visión que de la que tenemos en Occidente.

Juanjo MR dijo...

Para mí, el cine oriental es "ese gran desconocido", exceptuando tres o cuatro cosas. Por eso estas recomendaciones me resultan muy interesantes. Gracias, Enigma.

Empe dijo...

Tiene buena pinta, Eni. ¿En qué cine dices que la dan? Me voy mañana a verla.

Enigma dijo...

En Barcelona está en el cine Verdi, no se si en otro como el Renoir... la consejo, al menos a mi me gustó mucho.

José L. Solé dijo...

Hace tiempo, cuando me dedicaba a vender cualquier cosa en diferentes empresas me ofrecieron vender lápidas y ataudes para entierros (no me explayo en el catálago porque los precios de stock iban desde el mármol más caro hasta el angelito de piedra más kitsch)... un día, el jefe me dijo que a partir de ese momento tendría que ir a los cementerios a pulular entre el dolor de la gente con los bolsillos de la americana llenos de tarjetas ofreciendo "nuestros productos"...
Ah,no! Cogí la puerta y me piré, una cosa es que te guste el trato directo con el cliente y otra muy distinta hurgar en el dolor de la muerte...

Pinta bien, si. Saludos.-