viernes, 18 de septiembre de 2009

A MERCED DEL VIENTO

Cuando hice esta foto y pensé en ponerle un titulo, enseguida me vino a la mente el que tiene. Después mirándola y viendo lo realmente expuesta que está a un leve soplido ese vestigio de lo que fue una flor y ese germen de lo que serán futuras vidas vegetales, me dio por reflexionar un poco sobre lo que son nuestras vidas. Sobre lo efímeras que realmente pueden llegar a ser. Como ignorando eso las llenamos o intentamos hacerlo, de una transcendencia que no tienen. Como eso nos limita y nos condiciona cada momento de nuestra existencia. La importancia que le damos en nuestro quehacer cotidiano al pasado y sobre todo al futuro. Dos “épocas” de nuestra vida que ni son ni existen. Una por que está llena de cosas que ya han sucedido y que ya para nada debería influir en nuestras vidas. La otra, el futuro, porque se puede acabar simplemente en el siguiente segundo al que estamos viviendo en cada momento. Realmente no tenemos nada. Solo poseemos ese instante , esa mirada, ese sentimiento presente. Ese segundo. Solo ese es nuestro. Cuando somos conscientes de eso, de que solo tenemos el ahora, nuestra vida y la visión que tenemos de ella puede dar un cambio radical. Y darnos un poder que seguramente no somos capaces de imaginar. El poder del ahora. Algún libro sobre este tema hay por ahí. De Eckhart Tolle. Decía Juan Matús , el personaje central de los relatos de Carlos Castaneda, que deberíamos tener a la muerte como consejera. Se refería a la posibilidad de tomar conciencia de lo que decía antes, es decir, que en cualquier momento un ligero soplo nos arrebata todo lo que tenemos y teniendo esto presente, deberíamos dar siempre lo mejor de nosotros mismos y vivir cada segundo intensamente. El camino del guerrero decía él. Un camino siempre con corazón. La elección es nuestra, Tenemos ese poder. El único que realmente tenemos. La capacidad de elegir. La de coger nosotros las riendas de nuestra vida. Es fácil. Solo tiene una pequeña complicación. Cuando lo hacemos ya no tenemos a nadie a quien echar la culpa de nada de lo que nos sucede y eso a veces es duro de sobrellevar.
Esto y un poemilla que os dejo ahora es lo que se me pasó por la cabeza mirando esa foto.
A MERCED DEL VIENTO
Si fuera consciente,
de que estoy a merced del viento,
que nada soy más allá de este segundo,
que nada poseo más que este momento
si fuera consciente,
de que un ligero soplo
me lleva al mundo donde no soy
o al país del nada tengo
si fuera consciente de esto,
mi vida sería este segundo,
este momento
o un leve soplo del viento.

9 comentarios:

Enigma dijo...

Muy hermoso y cierto lo que has escrito... ¿que somos?, pues simples mortales, se sabe casi con certeza cuando vamos a nacer cuando estamos en las entrañas de nuestra madre, pero alguien sabe el dia de nuestra muerte?... no y creo que en parte es bueno ya quizás viviriamos obsesionados, (unos mas que otros). No recuerdo donde lei que verdaderamente lo que poseemos es el pasado, puesto que lo hemos vivido y este preciso momento, en serio ¿existe el futuro?, si existe, pero "el nuestro no lo podemos predecir" NO. Vivamos ahora, procurando no repetir los errores que hicimos en nuestro pasado, disfrutar de cuanto bueno nos da la vida y ante todo no hacer daño al prójimo. Bueno esta es mi filosifia barata, de estar por casa... en zapatillas. CARPE DIEM.

Juanjo MR dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Paco. Pero como tú bien dices, para vivir el momento, ese Carpe Diem como menciona Enigma, hay que tener mucho valor, porque todas las fruslerías que nos rodean están para eso, para proporcionarnos una falsa seguridad. Renunciar a eso cuesta un montón. Y reconocer nuestra propia mortalidad y la de nuestros seres queridos también cuesta un montón.
Mi filosofía de la vida también es muy sencilla: vive la vida con optimismo, sensatez y un poco de hedonismo, que lo malo ya llegará por sí solo.
Un saludo.

ggg dijo...

curioseando en el horizonte de lo acontecido, percibo que no soy el total, ni el conjunto, ni siquiera un resumen de lo respirado, algo no encaja. Puede, sin embargo, que quizás lo sea de lo que no recuerdo, de lo olvidado, pero no puedo saberlo :-( ese segundo que comentas, el momento que estamos viviendo ahora, si te paras a pensarlo, ya ha pasado, incluso efímero parece excesivo ?:-| el futuro ya veremos, el final es inevitable :-) menudo lio! Por cierto, peaso de foto! pequeños detalles, instantes fugaces, puede que enfocándolo así, a través de objetivos...

Empe dijo...

Lo que es inevitable es la asunción del pasado. Que me lo digan a mi, que me está jodiendo viva. Incorregible, inamovible, es lo único que relativamente, hoy cuenta. Ilusiones, siempre ubicadas en un futuro, perspectivas, también, en el futuro. Entonces, pues, ¿qué es lo que existe? ¿Lo pasado?, ¿el presente, que ya es pasado o las proyecciones de un futuro incierto, pero siempre pensado como "mejor"...?

festeig dijo...

A ver Empe , como decía todo son elecciones que hacemos. Puedes verlo así , o no , tambien es una elección. El pasado no te jode por si mismo, como un ente que esta ahi, autónomo, pensado para joder el presente de las personas. Tenemos la capacidad de elegir como nos afectan las circinstancias que nos rodean. La visión de esas cirscunstancias es totalmente personal. Nadie ve igual un mismo hecho ni se lo toma de la misma manera. Elegimos la opción y si así lo hacemos solo nosotros somos respnsables de ello.
Entonces que es lo que existe? Pues este momento en que estoy escribiendo y como haya decidido vivirlo. Lo demás como tu dices son ilusiones, perspectivas, paranoias, visiones,etc, pero castillos en el aire al fin y al cabo. Humo. Si dejamos que eso condicione nuestra vida, no nos va a ir bien. Esto es la realidad, otra cosa como dice Octavio es que seamos capaces de tomar la elección correcta. Pero eso es como una adicción de esas que nos hacen daño, lo sabemos, pero no somos capaces de elegir la opción más saludable para nosotros a pesar de saber cual es.

festeig dijo...

Y después pasa lo que pasa. Un día aparece la que llega sin avisar. La que entra sin llamar a la puerta, nos da un toque en el hombro y nos dice que tenemos que acompañarla. Con esa ya no vale decir,... ¡oiga mire usted que todavia tengo cosas que hacer, que no he sido féliz, que necesito más tiempo, ...es que verá, he estado muy ocupado en pensar como habia sido mi pasado y como debería ser mi futuro y patatin, patatán! Es sorda, no escucha,...te coge de la mano y al día siguiente estás durmiendo mas fresquito que la hostia. Si ya se, esto es la teoria. Teoría de la realidad. pero ahí está.

José L. Solé dijo...

Una décima de segundo más, y esa preciosa foto ya no será presente sino una explosión de pasado dispuesta a sembrar de futuro el ciclo natural de su especie. Cuando era niño llamábamos angelitos a esos trocitos de flor que se desprendían "a merced del viento" del núcleo de esa planta y volaban en busca de su lugar en el mundo, ahora los sigo llamando igual...

Me ha encantado el poema, Paco.-

Juanjo MR dijo...

Hola a todos los miembros de Dos-Min. Escribo estas palabras para comunicaros que este fin de semana he estado de parto y he tenido un bonico blog. Lo he llamado "Ocho Lápices" y me gustaría mucho que os pasáseis por él y le echárais un vistazo. La dirección del hospital es la siguiente: ocholapices. blogspot.com
Y nada más. Un saludo.

Empe dijo...

Paco, con esa hay que jugársela con una partida de póker. Si ganas tú la despelotas y se vuelve andando a casa, hasta la próxima, si gana ella... al saco, amigo, a pasar frío.